Escenario actual

Por Mario Sosa

El resultado principal posterior a la crisis política 2015 y la elección de nuevo gobierno es el reacomodo y la continuidad de los intereses históricamente dominantes. Con cierta ilegitimidad y dificultad, pero avanzando en sus planes.

La disputa política actual está entre la oligarquía y bloque en el gobierno de Jimmy Morales, frente a la Embajada de Estados Unidos y sectores que propugnan por la reforma política del sector justicia.

Las organizaciones revolucionarias, de izquierda y los movimientos sociales no contamos con la fuerza para insertarnos en la disputa principal. Por ejemplo, no logramos siquiera una reforma que nos permita avanzar estratégicamente, por ejemplo con relación a la Ley Electoral y de Partidos Políticos.

La hegemonía está a favor de las opciones conservadoras, oligárquicas, contrainsurgentes y a favor de la injerencia de Estados Unidos.

La tendencia es hacia una reforma política limitada y/o regresiva, que anule toda posibilidad para que avancen nuestros intereses como pueblos, como clase trabajadora, como movimiento de mujeres y feminista, como sectores populares.

La tendencia es a la profundización del modelo económico neoliberal, de despojo y privilegios, así como de la política represiva.


Debatamos en nuestras organizaciones. Todas y todos invitadas para complementar este análisis de escenarios.