Un nuevo caso de criminalización y  manipulación del sistema de justicia

Tres líderes con amenaza de prisión

La Puya sigue en lucha por la defensa del agua, el territorio y la vida

La resistencia de la Puya ha logrado, a través de plantones pacíficos y acciones políticas y judiciales, el cierre temporal del proyecto minero El Tambor. La empresa responde a esta lucha emblemática con violencia, maniobras políticas, persecución y criminalización.

Un nuevo episodio de criminalización se da cuando tres integrantes de la resistencia son condenados en diciembre de 2016 a nueve años de prisión, por los delitos de coacción, amenazas y detenciones ilegales. Los nueve años de prisión son conmutables a razón de diez quetzales diarios pero, de no hacerse efectivo este pago, las personas serán privadas de libertad.

Integrantes de la resistencia consideran este proceso viciado.  La condena penaliza el derecho a manifestar por el agua, por los bosques, por el agua limpia. El sistema de justicia, afirman, está manipulado por empresas transnacionales. Una revisión del proceso judicial revela que aparecieron contradicciones en las declaraciones de los trabajadores de la empresa que alegan fueron agredidos. Además, uno de los compañeros de la resistencia que fue acusado de haber manejado un vehículo tiene problemas históricos de salud que no le permiten manejar, e incluso le dificultan movilizarse normalmente, por lo que se auxilia de una silla de ruedas.

Solidaridad urgente

La Puya está organizando actividades de recaudación de fondos para evitar que los tres dirigentes  ingresen en prisión. Una de las actividades programadas es la realización de una rifa el día 5 de febrero. Asimismo, están habilitadas dos cuentas para donaciones:

Banrural: 4812004079

Banco Industrial: 000-035457-1

Durante más de cuatro años de resistencia intensa, La Puya nos ha dado ejemplo de persistencia, apertura, dignidad, organización y capacidad de articulación.

Es un buen momento para devolver parte de lo que hemos aprendido con su fortaleza.

Más información en Facebook Resistencia Pacífica La Puya