Texto elaborado por  dirigentes de San Juan Sacatepéquez, Santa María Xalapán, Santa Cruz Barillas, Comité de Unidad Campesina y Sector de Mujeres.

Dentro de nuestras comunidades hay mucha escasez de agua por los proyectos extractivos y los monocultivos. Se secan los pozos, los ríos, los nacimientos. Esto sucede desde la llegada de las empresas a las comunidades.

Antes vivíamos en paz, nos sentíamos como si fuéramos una familia. Ahora es diferente, cuando entran las empresas viene la división. Las empresas contaminan, violan nuestros derechos, no respetan la dignidad de los pueblos.

Nos imponen un modelo de desarrollo que no es nuestro, que no queremos y no hemos construido. Nosotros tenemos nuestra propia propuesta que es la agricultura, el café, las flores, las hortalizas, lo que ya estamos haciendo.

Es muy importante el agua. El agua es un derecho de todo ser viviente, no solo de los seres humanos, porque sin agua nadie puede vivir. Por eso nos organizamos en resistencia por el agua,  la defensa del territorio y la Madre Tierra. Nos organizamos, alzamos nuestra voz y exigimos nuestros derechos.

Construimos poder popular

Nos manifestamos frente a las decisiones que toma el Estado en contra de nuestros pueblos. El poder popular tiene que ver con recuperar la soberanía del pueblo y con  la capacidad de decidir sobre nuestro cuerpo, nuestro territorio, nuestros bienes naturales y sobre quien gobierna y cómo gobierna, para que no haya más privilegios.

El poder popular significa empoderar a los sujetos para defender los bienes naturales y la vida. Es un poder instituyente: los sujetos somos los que decidimos sobre nuestros territorios, frente a este modelo mercantilizado de la vida.

Las mujeres, los  jóvenes, los niños, las comunidades, los pueblos originarios defendemos el territorio y la vida. Solo con el pueblo unido podemos vencer y lograr lo que queremos.

Vea estos videos elaborados por la Asamblea Social y Popular:

Lucha por el agua, lucha por la vida, http://aspguatemala.org/2016/12/25/lucha-por-el-agua-lucha-por-la-vida/

Poder Popular, http://aspguatemala.org/2016/12/25/poder-popular/