A  73 años de la Revolución de Octubre, continúa la lucha a favor de la Vida, contra la Impunidad y la Corrupción

Comunicado

La Articulación por la Vida, Contra la Impunidad y la Corrupción, este 20 de octubre, día en que se conmemora la gesta revolucionaria, reivindicamos las conquistas sociales en materia laboral, desarrollo de la infraestructura, derecho al voto de las mujeres y personas analfabetas, el Seguro Social y la autonomía universitaria, entre otras.

Estos avances están siendo arrasados por el neoliberalismo, en tanto que los derechos laborales se han visto restringidos por la pérdida de trabajos de tiempo completo, lo cual avanza con el respaldo de supuestos dirigentes; la estrategia de cooptación de las instituciones del Estado, y la construcción de redes criminales de corrupción diseñadas e impulsadas por las cámaras empresariales, el crimen organizado y mafias militares han promovido la privatización de los servicios públicos, tales como la educación, salud, agua potable, transporte, carreteras, generación de energía y telecomunicaciones, afectándose los intereses de los pueblos.

A 73 años de esta fecha histórica volvemos nuevamente a exigir el fin de la corrupción e impunidad construida por la oligarquía, las empresas privadas, corporaciones internaciones, empresas extractivas y la injerencia de los Estados Unidos. Hoy se desenmascaran nuevamente los tres poderes del Estado: la CSJ junto al Congreso y el Ejecutivo, a quienes se suman algunos Alcaldes municipales y el CACIF, reaccionando ante los hallazgos realizados por el MP y CICIG que los dejan al descubierto.

Respaldamos las luchas de los pueblos indígenas en la defensa de los territorios, del agua, recursos naturales, cosmovisión, conocimientos ancestrales, propiedad colectiva.

Rechazamos la aprobación del Convenio 175 de la OIT, y las reformas que se están planteando al Código Laboral en perjuicio de las y los trabajadores que están siendo despojados de los beneficios de las conquistas laborales de la Revolución del 44.

Exigimos al Tribunal Supremo Electoral la suspensión de los partidos FCN, UNE y Unionista quienes han sido acusado por el MP y la CICIG de financiamiento electoral ilícito.

Rechazamos el modelo económico extractivista que ha sido impuesto a través de la corrupción de otorgamiento ilegal de licencias ambientales y que únicamente han contribuido al incremento de la pobreza extrema y al aumento de los conflictos socio ambientales.

Denunciamos que son los mismos oligarcas y militares que provocaron el derrocamiento del proceso revolucionario, quienes ahora suscriben junto al presidente Jimmy Morales, los diputados, narco alcaldes y mafias militares el pacto de corrupción y de impunidad que mantiene al país en la crisis política actual.

Instamos al PUEBLO DE GUATEMALA a organizarse y participar activamente en las diferentes acciones políticas que se llevan a cabo en todos los departamentos en la lucha contra la corrupción e impunidad.

“Guauhtemallan” – Tierra de Árboles, 20 de octubre de 2017