Que la Corte de Constitucionalidad no escuche solamente la voz de la minera y los cantos de sirena de su desarrollo.

Si a la vida. No a la Minería

Comunidades xinkas de Santa Rosa, Jalapa y Jutiapa iniciamos el 6 de noviembre un Plantón pacífico y permanente en la Corte de Constitucionalidad. Exigimos que la Corte decida conforme a derecho, sin presión empresarial, y ordene la cancelación del proyecto de Minera San Rafael, por violación del derecho a la consulta y a la identidad de los pueblos, entre otros.

La empresa pide que la CC prosiga con la ruta iniciada en el caso Oxec (sentencia de 26 de mayo) que reconoce la violación de derechos, al tiempo que le permite seguir operando, es decir, continuar violando los derechos de las comunidades. Esto implica una nueva agresión contra la poblacion, y un contrasentido jurídico.

Sin descanso, estamos día y noche en la lucha por la vida.

El futuro está en juego. El sacrificio de hoy construye el buen vivir mañana.

Minera San Rafael acaba con el agua, contamina y divide a las comunidades. Por eso las comunidades exigimos la cancelación del proyecto.

No nos cansamos. Seguiremos en el Plantón permanente hasta que la vida triunfe sobre las mineras destructivas.

Venimos de forma indefinida para exigir a la CC resuelva en favor de los pueblos.

Realizaremos turnos como en las diferentes resistencias a las mineras en el país,.

Creemos que no podemos permitir otra resolución que de vía libre a la entrada de las empresas extranjeras a nuestros territorios, esto en referencia a como la Corte de Constitucionalidad  autorizó a la hidroeléctrica Oxec a realizar obras sin previa consulta de los pueblos.

Imágenes facilitadas por las comunidades en resistencia.