LAS JUVENTUDES DE LA REGIÓN NORTE NOS ORGANIZAMOS Y ARTICULAMOS POR LA VIDA Y EL TERRITORIO Y EL FORTALECIMIENTO DE NUESTRAS CAPACIDADES POLÍTICAS.

Las y los jóvenes de distintas organizaciones políticas de la región norte de Guatemala, bajo la guía y cobijo de los abuelos E’ y Aj, nos hemos encontrado para discutir y analizar la situación política actual de Guatemala y determinar las estrategias pertinentes que nos permitan construir un proyecto político transformador común, en el que todas las y las jóvenes nos veamos representados e identificados.

Conscientes de nuestra fuerza, energía y capacidad de propuesta,  las y los jóvenes de la región norte asumimos el compromiso de construir y mantener la articulación de los esfuerzos y expresiones políticas de la juventud, para fortalecer las capacidades políticas de los y las jóvenes, y posicionarnos como una fuerza política importante y necesaria para la transformación profunda del Estado y la mejora en las condiciones de vida para todas y todos.

En este esfuerzo político de articulación de las juventudes, saludamos combativa y solidariamente a todos nuestros hermanos y hermanas jóvenes que en todos los territorios del país se organizan para aportar a las luchas y resistencias populares por la defensa de la vida y el territorio, hacemos un llamado a la articulación y unificación nacional de las juventudes para la recuperación del papel político que las y los jóvenes debemos tener en la construcción de un nuevo Estado y nuevas relaciones sociales basadas en el respeto a la diversidad, la interculturalidad y el respeto a los derechos de la madre tierra y el cosmos.

Estamos convencidos de que no puede construirse un nuevo Estado sin la participación de los pueblos, mujeres, sectores de población con discapacidad, comunidad LGBTI, juventudes, por eso la juventud y el pueblo deben avanzar unidos en la construcción de un nuevo Estado para todas y todos. Nos unimos y articulamos nuestros esfuerzos para darle a la juventud una voz contundente capaz de aportar al proceso de transformación de la vida en Guatemala.

Las luchas, resistencias y procesos políticos impulsados por el movimiento social se alimentan, crecen y se fortalecen con la participación activa y sustantiva de los y las jóvenes, la formación política, la defensa del territorio y los bienes naturales que nos da la madre tierra, y la incidencia política serán los elementos que le den dirección a nuestro proyecto político común.

Denunciamos que en nuestro territorio no queremos la presencia de mega proyectos como las hidroeléctricas y la actividad extractiva destructora de nuestros bienes naturales, rechazamos los monocultivos como la palma aceitera y caña de azúcar, porque nuestros ríos y nuestras montañas son nuestra fortaleza de vida y complementariedad con el universo.

Las y los jóvenes de la región norte seguiremos avanzando junto a todos los y las jóvenes de todos los territorios, las comunidades y organizaciones articuladas en la Asamblea Social y Popular para la construcción de nuestro gran sueño, la construcción de un estado plurinacional, multisectorial y popular.

Por el reconocimiento de las formas de organización propias de los y las jóvenes, la articulación de nuestros esfuerzos, la convergencia de nuestras ideas y la construcción de un proyecto común, avanzamos hacia la consolidación de nuestra articulación.

Tezulutlan, Oxib AJ’ (Guatemala 18 de noviembre de 2017).

 

¡CON LA PARTICIPACIÓN DE LA JUVENTUD, FLORECERAS GUATEMALA!

JUVENTUD DE LA ASAMBLEA SOCIAL Y POPULAR DE LA REGIÓN NORTE.