En el Día Mundial de los Derechos Humanos recordamos la tardía liberación de la autoridad Fausto Sánchez Roblero, injustamente encarcelado,  y la libertad de Alfonso Chilel Hernández, Lorenzo Ramírez Rodríguez, Marco Tulio Pérez Pablo, Simeón Mauricio Guzmán y de María Maribel Díaz Gómez. Pero

CONDENAMOS ENÉRGICAMENTE

El encarcelamiento injusto de los cuatro presos políticos Bruno Emilio Solís Pérez, Nery Edilmar Santos López, Heriberto Evelio Santos López y de Irineo Plutarco Clemente Pérez, así como la persecución penal en contra de los dos criminalizados, Oscar Sánchez Morales y Duarle Licardie, además de las espurias denuncias existentes en contra de varias autoridades ancestrales, comunitarias y líderes sociales del municipio de San Pablo, departamento de San Marcos.

El día de hoy se cumplen tres años que los presos políticos Bruno Emilio Solís Pérez, Nery Edilmar Santos López y Heriberto Evelio Santos López siguen injustamente en prisión, en la Cárcel Granja Modelo de Rehabilitación Penal Cantel, Quetzaltenango.

Ellos siguen siendo atacados con espurios recursos jurídicos, única y exclusivamente impulsados por terceros actores aceptados como querellantes adhesivos, a pesar de no reunir las calidades necesarias. Los tres presos políticos ni siquiera participaron en manifestación alguna, tampoco han tenido que ver con los hechos que se les acusa, siendo juzgados con base en declaraciones falsas. Injustamente fueron condenados a tres y cuatro años respectivamente, pero el uso abusivo de recursos espurios les impide solicitar beneficios penitenciarios y les impide salir de prisión.

Denunciamos y condenamos que injustamente se encuentre en prisión Irineo Plutarco Clemente Pérez. Es totalmente inaceptable que desde hace casi dos años está enfrentando un amparo en una sola instancia, sin que se tenga luz verde para que avance y concluya el juicio injusto en contra de su persona.

Rechazamos igualmente la criminalización y persecución penal que sufren varias autoridades ancestrales del pueblo maya mam, autoridades comunitarias y líderes sociales, quienes respectivamente han ejercido sus cargos y han hecho uso de sus derechos humanos colectivos e individuales, incluyendo el derecho constitucional de la legítima resistencia “para la protección y defensa de los derechos y garantías consignados en la Constitución”. Rechazamos igualmente la persecución y criminalización en contra de líderes del país, por ejemplo, contra Abelino Chub Caal Fundación Guillermo Toriello, Jerson Xitumul Morales de Prensa Comunitaria, de autoridades Q’eqchi’es, de los pueblos Xinca, Q’anjob’al, Chuj.

EXIGIMOS

La inmediata libertad de todos los presos políticos y la clausura de los expedientes de criminalización sin fundamento alguno, el cese inmediato y completo de toda la criminalización.

Requerimos la rehabilitación y reparación de daños de todos los injustamente presos políticos, actuales y pasados, incluyendo a Fausto Sánchez Roblero quién pasó dos años y tres meses en mal llamada “prisión preventiva”, siendo múltiples veces declarado inocente.

Exigimos el respeto a las autoridades ancestrales de los pueblos indígenas, especialmente del Consejo Maya Mam del departamento de San Marcos y del municipio de San Pablo. Igual respeto se exige para los defensores y defensoras de los derechos humanos, defensores individuales o colectivos.

ASAMBLEA DE PUEBLOS DE SAN MARCOS, TXE CHMAN

San Marcos, Guatemala, 10 de diciembre del 2017