Los B´oq´ol Q´esal Tenam del Pueblo Ixil, la Municipalidad Indígena de Chuarrancho, la Municipalidad Indígena de Nahualá, la Municipalidad Indígena de Santa Lucía Utatlán, el Concejo de las Autoridades Indígenas Ch´ort´i, el Gobierno Ancestral Plurinacional, Q´anjobal, Akateko y Chuj, el Concejo Maya Mam Txe Chman  de San Marcos, la Municipalidad Indígena de Sololá, el Concejo de Autoridades Ancestrales Maya Achí de Rabinal Baja Verapaz, el Cabecera del Pueblo de Santiago Atitlán, Autoridades Indígenas Maya Q´eqchi´de Los Copones, el Comité de Unidad Campesina, la Convergencia Waqib Kej, el Movimiento de Mujeres Indígenas Tz´ununija´, Afedes y Nim Alaxiq.

Reiteramos públicamente al  pueblo de Guatemala nuestro compromiso y respaldo al proceso de la lucha contra la corrupción y búsqueda de justicia iniciado desde el año 2015 por el Ministerio Público en coordinación con la Comisión Internacional contra la Impunidad, razón por la cual nos interesa sobremanera observar con detenimiento el proceso de elección del Fiscal General y Jefe del Ministerio Público.

Nuestro compromiso es denunciar el tráfico de influencias y componendas de grupos económicos y políticos que pretendan interferir en la erradicación de la corrupción y la impunidad en el nombramiento de Fiscal General y jefe del Ministerio Público.

Vemos con preocupación el acecho de élites económicas, políticas y de poder paralelo que pretenden, en contubernio con el Presidente de la República, hacer retroceder los avances en materia de justicia y mantener la impunidad y corrupción incrustadas en el Estado.

Creemos firmemente en el fortalecimiento del sistema de justicia plural e incluyente y apostamos por la investigación con criterios técnicos, objetivos, imparciales, celeridad y prontitud del Ministerio Público para el beneficio de los pueblos, las comunidades indígenas y la sociedad en general.

Como autoridades indígenas ancestrales y organizaciones sociales hemos trabajado por el bienestar del pueblo. Por eso exigimos que los 15 comisionados que integran la Comisión de Postulación del Fiscal General y Jefe del Ministerio Público hagan pública su hoja de vida y de servicio para asumir el compromiso histórico de contribuir en la lucha contra la impunidad y la corrupción; que las decisiones que tomen sean para el bienestar general y no plegarse a intereses de las mafias que se sirven de los favores de los gobernantes que están incrustados en el Estado que día a día estamos conociendo.

Durante siglos hemos sido testigos del aprovechamiento y enriquecimiento ilícito, corrupto y fraudulento de funcionarios y empleados de gobierno a expensas de los derechos del pueblo y no queremos que esto quede impune. También se están develando conexiones corruptas, fraudulentas, ilegales, mafiosas entre los políticos y empresarios para aprovecharse del Estado y de sus bienes en detrimento del pueblo de Guatemala, agudizando la situación de quienes se encuentran en pobreza extrema.

Exigimos que los aspirantes a Fiscal General y jefe del Ministerio Público sean personas de reconocida honorabilidad, ejemplo a seguir, y no personas vinculadas a grupos mafiosos de poder paralelo, de antecedentes dudosos y cuentas pendientes con la justicia. Ninguno de los aspirantes y miembros de la terna final debe retroceder en la lucha contra la corrupción y la impunidad, también debe realizar su trabajo con estricto respeto de los derechos humanos y los derechos de la población en situación de vulnerabilidad, como mujeres, niños, tercera edad, discapacitados y los derechos específicos de los pueblos indígenas.

El nuevo Fiscal General y jefe del Ministerio Público debe ser una persona con alta ética, transparente, honorable, comprometido con la democracia, el respeto de la pluralidad y con amplio conocimiento de la realidad histórica, social, económica y plurinacional del Estado.

Reiteramos nuestro respaldo al trabajo en la lucha contra la corrupción y la impunidad que está realizando la actual Fiscal General y Jefa del Ministerio Público, señora Thelma Aldana Hernández y del señor Iván Velásquez Gómez, Comisionado de la Comisión Internacional contra la Impunidad.

Exigimos al señor Jimmy Morales que deje de encubrir la corrupción, la impunidad, las mafias y el crimen organizado que se encuentran en el Estado, y remueva a la Ministra de Relaciones Exteriores por el bochornoso trabajo que está haciendo en contra del Comisionado Iván Velásquez.

Las Autoridades Indígenas y Ancestrales y las organizaciones de los pueblos indígenas estamos en observancia de dicho proceso con el objeto de que se elija a un Fiscal General y Jefe del Ministerio Público capaz de seguir la lucha contra la corrupción y la impunidad. Pedimos que investigue y haga cambios en las fiscalías distritales que están comprometidas con grupos empresariales y criminales para encarcelar autoridades indígenas, defensores y defensoras de derechos humanos que protegen sus tierras y territorios del despojo de estos grupos empresariales y criminales.

En el inicio de los días sagrados para iniciar el nuevo año solar

Guatemala, 14 de febrero del año 2018