Ayer 20 de abril se instaló el “Tribunal de las mujeres por la Madre Tierra, el agua y la vida”, como una muestra de indignación de las mujeres frente a los abusos de autoridad y atropellos por parte de los poderes y las autoridades estatales.

Mujeres provenientes de diferentes partes del país realizaron marchas desde 4 puntos de la ciudad capital: Parque Morazán, 18 calle, Parque Colón y Paraninfo Universitario. Se hicieron paradas frente a la Corte de Constitucionalidad y frente al Congreso de la República, para repudiar los actos de corrupción de los congresistas.

Luego se realizó una concentración en la Plaza de la Constitución, donde se presentaron testimonios sobre cuatro ejes: Madre Tierra, Agua, Soberanía alimentaria, Extractivismo y Criminalización/judicialización.

Este tribunal emitió su sentencia condenatoria sobre diferentes abusos que sufren las mujeres, como violencia sexual, abuso de poder, despojo de los recursos naturales, apropiación de creaciones textiles y saberes ancestrales, criminalización de la lucha en defensa del territorio, la corrupción imperante, entre otros temas. Este Tribunal es una denuncia pública de todo lo que afecta a las mujeres.