¡VERGONZOSA ACTITUD, SEÑOR PRESIDENTE!

Autoridades Indígenas Ancestrales, Organizaciones Indígenas, Campesinas, Sindicales, Defensoras y Defensores de Derechos Humanos, Movimientos de Resistencia Comunitaria por la Vida, el Agua y el Territorio, Movimientos de Mujeres y Feministas, Ecologistas, Colectivos Urbanos, Jóvenes y Estudiantes y Sector Religioso.

Agradecemos a Suecia por su firme solidaridad y decisión de apoyo del proceso de paz y ahora en la lucha contra la corrupción y la impunidad en Guatemala, eso pasa por los excelentes y comprometidos profesionales que representan al Reino de Suecia en Guatemala.

RECHAZAMOS:

• La solicitud del Sr. Jimmy Morales y de su canciller, de retiro de los embajadores de Suecia y Venezuela, Anders Kompass y Elena Alicia Salcedo, respectivamente, como parte de su estrategia de frenar la lucha contra la corrupción y la impunidad, intentando por todos los medios de quitar financiamiento a la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala, CICIG, Comisión que ha hecho buen trabajo en la desestructuración de los poderes criminales.

• La vergonzosa actitud del Sr. Jimmy Morales y de la Canciller Sandra Jovel, al impulsar una política de relaciones exteriores que contraviene a los intereses del pueblo de Guatemala.

• La actitud del Sr. Jimmy Morales, en generar división e impulso del odio entre los guatemaltecos y las guatemaltecas, así como sus decisiones DICTATORIALES que provocan un RETOCESO EN EL PAÍS, en los pocos avances democráticos.

EXIGIMOS:
Al gobierno, que revierta esta decisión, ya que es una actitud AUTORITARIA, REPRESIVA Y DE PRIVILEGIO A LAS MAFIAS, EL CRIMEN ORGANIZADO Y LA IMPUNIDAD.

Reafirmamos nuestro firme compromiso por la defensa de los Derechos Humanos, derechos de los pueblos indígenas y la democratización del país y lucha contra la corrupción e impunidad.

ASAMBLEA SOCIAL Y POPULAR
Guatemala 11 de mayo de 2018