EXIGIMOS CONTINUIDAD DE LA LUCHA CONTRA LA CORRUPCIÓN

La asamblea social y popular -ASP-, es una plataforma social y política en la que confluyen Autoridades Indígenas Ancestrales, Organizaciones Indígenas, Campesinas, Sindicales, Defensoras y Defensores de Derechos Humanos, Movimientos de Resistencia Comunitaria por la Vida, el Agua y el Territorio, Movimientos de Mujeres y Feministas, Ecologistas, Colectivos Urbanos, Jóvenes y Estudiantes y Sector Religioso.

Impulsa procesos constituyentes que permitan devolver el poder al Pueblo, restituir al Pueblo lo que se le ha despojado, alcanzar la justicia para todas y todos, y lograr el pleno respeto a los derechos, identidad y cosmovisión de los Pueblos Originarios. La ASP se articula también por el cuidado del agua y de la vida, por la búsqueda de soluciones integrales y de raíz a la crisis de este Estado.

En el 2015, la ASP intensificó las luchas contra la corrupción y la impunidad, que han afectado y dañado estructuralmente a Guatemala. De esta cuenta, la ASP valora y reconoce la excepcional labor realizada por la Ex Fiscal General y Jefe del Ministerio Público, Thelma Aldana, junto con el comisionado internacional Iván Velásquez, de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala, CICIG.

La CICIG fue instalada en Guatemala como un resultado de las luchas de las organizaciones de Derechos Humanos, para acabar con la impunidad en Guatemala. De 2015 a la fecha, de esa labor conjunta de Thelma Aldana e Iván Velásquez, se han desarticulado numerosas redes de mafias y del crimen organizado, enquistadas en el Estado.

LA LUCHA DEBE CONTINUAR, por lo que EXIGIMOS A LA NUEVA FISCAL GENERAL Y JEFE DEL MINISTERIO PÚBLICO, María Consuelo Porras, dar continuidad a las investigaciones contra la corrupción y la impunidad, seguir con la desestructuración de las mafias en las estructuras del Estado, en las que a todas luces se conoce el involucramiento de diputados y funcionarios de gobierno, incluyendo al ex Secretario General del partido político Frente de Convergencia Nacional, FCN-Nación, quien es el actual Presidente de la República, Sr. Jimmy Morales o James Ernesto Morales Cabrera. TAMPOCO HAY QUE PERDER DE VISTA A LAS EMPRESAS NACIONALES Y TRANSNACIONALES QUE HAN SIDO CÓMPLICAES EN ESTE FLAGELO. El pueblo está ansioso de que se acabe con la impunidad en nuestro país.

Señora Fiscal General, los ojos de la ciudadanía guatemalteca y la comunidad internacional están sobre usted. Como Asamblea Social y Popular, estamos y estaremos vigilantes de la continuidad de las acciones contra la corrupción y la impunidad.

Asamblea social y popular
Ixim Ulew, 21 de mayo 2018