Organizaciones que integran la Asamblea Social y Popular, ASP, realizaron un plantón frente al Congreso de la República, para luchar contra la corrupción en el Congreso de la república.

Así mismo, para manifestar su inconformidad con los procedimientos nefastos del gobierno para atender las necesidades de los damnificados por la tragedia del Volcán de Fuego y el repudio a la criminalización y asesinato que han sufrido líderes defensores de Derechos Humanos.

La jornada fue de dos días, incluyendo una vigilia. Se inició en la mañana del martes 12 y culminó la tarde del miércoles 13 de junio. Se sumaron estudiantes de la Universidad de San Carlos, así como artistas que se unieron a la vigilia durante la noche del martes y Autoridades Ancestrales que estuvieron a cargo de la Ceremonia Maya.

El plantón se planificó y desarrolló de manera pacífica, sin embargo, las autoridades de gobernación desplegaron una gran cantidad de elementos de la Policía Nacional Civil, PNC, para resguardar a los diputados.

https://www.facebook.com/Asamblea-Social-y-Popular-Guatemala-104648139879761/

Incidentes

La tarde del martes, un grupo de estudiantes que se encontraban frente al parqueo del congreso intentaron impedir la salida de los congresistas, pero la PNC formó una valla para abrir paso a los diputados, quienes se retiraron a toda velocidad en sus vehículos.

Minutos antes, el diputado Luis Enrique Hernández Azmitia se había asomado a la puerta del parqueo del Congreso, para grabar con su teléfono celular a los manifestantes.

La diputada Sandra Sandoval también se retiró de manera provocativa, salió caminando y lanzando besos a los manifestantes.

Al mediodía del miércoles, los manifestantes realizaron un plantón sobre el ingreso de la octava avenida.

Minutos más tarde arribaron más elementos de la PNC, triplicando a la cantidad de manifestantes. Cerraron el tránsito vehicular sobre la octava avenida y la novena calle de la zona 1.

Al lugar acudieron delegados de la Procuraduría de los Derechos Humanos, PDH, quienes dialogaron con la PNC y los manifestantes, liberando el tránsito vehicular, incluso sobre la octava avenida, donde se encontraba la manifestación.

Minutos más tarde llegó el diputado Estuardo Galdámez, quien con prepotencia ingresó entre la multitud que se encontraba frente a la entrada del parqueo del Congreso. Varias mujeres denunciaron que fueron golpeadas por él y sus acompañantes.

Otro de los diputados que ingresó entre el acordonamiento de la PNC, fue el diputado Javier Hernández, quien fue abucheado por el inicio del proceso de cancelación definitiva del partido FCN.

Finalmente, los manifestantes se retiraron, pero con la convicción de que la lucha continuará y que pronto se sumarán más pobladores para luchar contra la corrupción.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.