La Corte de Constitucionalidad dio Vista Pública a la Acción de Amparo contra las reformas a la Ley de Organizaciones no Gubernamentales, ONG´S, Decreto numero 2-2003 del Congreso de la República, interpuesta por varias organizaciones sociales, colectivos, comunidades y personas en particular.

Daniel Pascual con el auxilio de los abogados Juan Castro y Edgar Pérez en representación de organizaciones de sindicales, mujeres, campesinos, pueblos indígenas, juventudes, de desarrollo educación y otras que forman parte de la Asamblea Social y Popular, expusieron los argumentos de porqué estas modificaciones a la ley de ONGs perjudican el trabajo en educación, salud, vivienda, desarrollo, entre otras, supliendo la ausencia y responsabilidad del Estado en muchas comunidades.

No nos oponemos a la fiscalización, nos oponemos al control total y sometimiento de las formas de organización, bajo el falso concepto de fiscalización, porque serviría para criminalizar, perseguir y neutralizar nuestra organización.

Daniel Pascual

Cuestionamos el decreto 4-2020 porque amenaza con restringir derechos y garantías constitucionales que han sido conquistas de la humanidad, el derecho a organizarnos, el derecho a ser una sociedad y el derecho a expresarnos.

Abogado Juan Castro

Se vulnera el artículo 34 de la Constitución Política de la República que establece la libre asociación. Así mismo, se vulnera el artículo 22 del Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos, porque amenazan la libertad de asociación, la libertad de dos o tres personas de juntarse, criticar y proponer.

Abogado Edgar Pérez