Para nadie es un secreto que las autoridades de gobierno no han sido capaces de enfrentar la crisis sanitaria provocada por el Covid-19, por el contrario, han aprovechado la pandemia para enriquecerse a costa de la vida y la salud de miles de personas.

A casi 6 meses de declarada la cuarentena en nuestro país, persiste la desinformación y cada día conocer los cifras reales de contagios es una tarea complicada. Sin embargo la solidaridad de médicos expertos, ha permitido que la población acceda a información de calidad, reduciendo sus temores y aplicando medidas de prevención más eficaces.

En esta ocasión, el doctor inmunoingeniero Jacob Gunn Glanville, nos compartió sus conocimientos sobre el tratamiento que ha desarrollado para neutralizar el coronavirus.

Resumen elaborado por el Doctor Hugo Icú, ASECSA CHIMALTENANGO, Miembro de la Asamblea Social y Popular

El Dr Jake (yeik) Glanville (Glenvil) nació y creció en Santiago Atitlán, porque sus papás tienen un Hotel allí, luego se trasladó a la capital a estudiar la secundaria. Luego se trasladó a California, estudio bio ingeniería y es fundador de una empresa que se llama Distributed bio. Desde el 2012 trabajan en la producción de anticuerpos para diferentes tipos de enfermedades y son distribuidores para otras empresas. También han trabajado en la producción de vacunas junto con la universidad de San Carlos de Guatemala en los años recientes.

Desde febrero han comenzado a investigar sobre anticuerpos para covid 19. En abril lo tienen listo para pasar la prueba con animales (ratas) y en agosto con Humanos (600 pacientes), para sacarlo al mercado en septiembre. Están trabajando aceleradamente porque el tratamiento con anticuerpos puede salvar muchas vidas, especialmente ahora que aún no se tiene disponible la vacuna. El tratamiento es eminentemente hospitalario con pacientes diagnosticados con covid 19, especialmente en casos graves que se encuentran en los hospitales.

En tratamiento consiste en la aplicación de Anticuerpos, que es similar a una vacuna con la diferencia de que el anticuerpo actúa de manera inmediata una vez se le aplica al paciente. El anticuerpo es una sustancia que lo crea él mismo cuerpo para defenderse, en este caso el cuerpo de un paciente infectado por covid 19 que ha mejorado ha creado anticuerpos que lo ayudaron a defenderse se le traslada a otro paciente grave que lo necesita para curarse.

La vacuna tarda 8 semanas aproximadamente para crear anticuerpos y proteger a la persona. La vacuna que traslada son pequeños pedacitos del virus para que el cuerpo los reconozca y vayan creando poco a poco sus anticuerpos. Mientras los anticuerpos directos protegen y actúan de manera inmediata con lo cual se espera una mejor y pronta recuperación de las personas.

El tratamiento es rápido, en 20 minutos la persona ya tiene los anticuerpos, queda protegido y queda resistente. Se le observa por 10 días, para la reacción al tratamiento. La idea es que el tratamiento sea accesible económicamente y toda la población que lo necesita lo pueda recibir. Lo ideal es que el gobierno compre el tratamiento y sea distribuido gratuitamente a pacientes que lo necesitan o a costos accesibles.